INTRODUCCIÓN



Propiconazole
es un fungicida sistémico perteneciente al grupo químico de los triazoles.  Su característica sistemia y su amplio rango de acción (Ascomicetos, Basidiomicetos, Deuteromicetos), lo hacen apropiado para su utilización, entre otras, en la lucha contra las “Sigatokas” en banano; Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis var. Difformis) y Sigatoka amarilla (Mycosphaerella musicola).
  Zoom
FORMULACIÓN Y CONCENTRACIÓN
Esta formulado como Concentrado Emulsionable, que contiene 250 gramos de ingrediente activo.
NOMBRE COMÚN
PROPICONAZOLE
NOMBRE QUÍMICO
1-[[2-(2,4-dichlorophenyl)-4-propyl-1,3-dioxolan-2-yl]methyl]-1H-1,2,4-triazole.
COMPATIBILIDAD
Propiconazole es compatible con la mayoría de los agroquímicos usados corrientemente contra la “Sigatoka”.  No obstante, en caso de dudas, se recomienda hacer pruebas de compatibilidad con pequeños volúmenes de mezcla.
PRESENTACIONES
  • Envase de 1 litro.
  • Envase de 20 litros.
  • Tambor de 200 litros.
MODO DE ACCIÓN
Interfiere en la biosíntesis del ergosterol, que es un constituyente natural de las paredes celulares, lo que provoca la pérdida de funcionalidad de las mismas.

Propiconazole
se absorbe vía foliar, aproximadamente una hora después de su aplicación, siendo transportado por el xilema.  Actúa también en su fase de vapor, mejorando aún más su distribución en la planta.  Siendo un producto preventivo, curativo y erradicante, es recomendable aplicarlo antes, durante y después del período infeccioso de la enfermedad o cuando las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo de la misma.

Propiconazole
actúa deteniendo la infección inicial y la esporulación de las lesiones avanzadas (manchas), del patógeno.
FITOTOXICIDAD

No se han observado síntomas de fitotoxicidad al aplicarse, siempre y cuando se sigan las recomendaciones indicadas.

RECOMENDACIONES DE USO EN BANANO Y PLÁTANO
Mycosphaerella fijiensis var. Difformis “Sigatoka Negra”.
Mycosphaerella musicola Sigatoka Amarilla”.

Para obtener una mayor eficacia, se recomienda agregar aceite agrícola (spray-oil), con un índice de sulfonación mínimo del 90%.

Se aplica durante la época lluviosa, ya sea en aceite, sólo o en emulsiones normales “agua-aceite”.  Cuando se usa en emulsiones, el volumen de aplicación por hectárea puede variar entre 18 y 25 litros. La cantidad de aceite agrícola también puede variar, dependiendo de la época del año (3-7 l/ha). Para las mezclas con “agua-aceite”, se recomienda escoger emulsificantes por excelencia.  (Por ejemplo:  0.5-1.0% del volumen del aceite de Tritón X-45).

Se recomienda realizar 8 aplicaciones como máximo por temporada, en bloques de 2 aplicaciones, intercalando con otros fungicidas con diferentes modos de acción.  El intervalo entre aplicaciones puede ser entre 15 - 21 días, dependiendo de la intensidad de la infección y las condiciones de la plantación.

Dosis: 
0,4 l/ha.

Propiconazole 0,4 l + 3-7 l, aceite agrícola (spray-oil) + Emulsificante al 0.5 - 1% del volumen del aceite agrícola.  Para aplicaciones aéreas es preferible el uso “micronairs” (modelo AU3000/5000) o la nueva generación de boquillas de presión hidráulica.
 
Regresar «
 
1
2
3
4
5
   
Copyright © 1966-2009 AFECOR.Todos los derechos reservados. |